Tabla de contenido

¿Qué llevar a un viaje largo? Notas de una viajera por el mundo

Mujer con sombrero tradicional en paisaje tropical, representando la vida de una nómada digital y consejos de viaje.
De una viajera: Lo que no puedes olvidar si te vas de viaje desde medicamentos, seguro de viaje hasta otras menos obvias.

De una viajera / nómada digital: esta es la lista de las cosas que me parecen indispensables para viajar. Lo que no puedes olvidar si te vas de viaje largo. Desde medicamentos, seguro de viaje hasta otras menos obvias.

Y como siempre, ilustrado con fotos que tomé en un viaje. En este caso, Bali, Indonesia.

 

¿Qué medicamentos y suplementos llevar a un viaje?

Revisa esta lista básica de medicamentos que debes llevar en la maleta. Es probable que en la mayoría de los países encuentres los medicamentos que puedas a necesitar. El tema es que si no son de venta libre puede ser más difícil. Si es tu caso, habla con tu doctor y ve la posibilidad de surtirte lo más posible. No olvides revisar las leyes de cada país para ingresar medicamentos. 

También puede ser difícil tratar de comprar medicinas en un país en el que no conoces el idioma incluso sin son de venta libre. Aunque todo se puede traducir, igual te sientes más segur@ comprando los que conoces desde casa.

 

Kit básico de medicinas y suplementos para llevar a un viaje:

  • Antiflu-des o Tylenol (Paracetamol)
  • Ibuprofeno
  • Pepto Bismol (esta marca específica no la encuentras en todo el mundo y no sabes lo mucho que me ha servido tenerla en la maleta especialmente en Asia – yo viajo con la versión en tabletas)
  • Curitas a prueba de agua de todas las formas y tamaños
  • Antihistamínicos (Loratadina o Cetrizina)
  • Antiséptico (Para desinfectar heridas)
  • Probióticos
  • Electrolitos

 

Llevo viajando más de dos años por lo que definitivamente he tenido que resurtirme en el camino. Lo importante es tener ciertos medicamentos a la mano en el momento de estar enferma. Ha sido muchísimo mejor que estar en medio de una fiebre y tener que ir a la farmacia, intentar comunicarme, descifrar lo que me están tratando de decir, ver si tienen específicamente la marca que conozco, investigar el genérico, traducirlo, asegurarme de que es la medicina correcta, etc…

 

 

 

¿Es necesario el seguro de viaje?

Creo que si tuviera que elegir solo una de las cosas indispensables para un viaje largo de esta lista, sería el seguro de viaje. Para entrar a muchos países, el seguro de viaje es uno de los principales requisitos. Es prácticamente obligatorio; aunque en ocasiones ni te preguntan si lo tienes y por eso muchos se lo saltan. En mi opinión, saltarse el seguro de viaje no es buena idea.

Imagínate que tienes un accidente grave o te enfermas de algo y requieres hospitalización, los costos de atención médica para extranjeros tienden a ser más elevados independientemente de qué tan caro o barato sea el país. Un buen seguro garantiza que, en caso de enfermedad o lesión, puedas recibir la atención necesaria sin preocuparte por gastos exagerados.

 

 

 

 

Adaptadores de enchufe y extensiones para viajar

El tema de los adaptadores es obvio. Ya sabemos que en muchos países las entradas de corriente son diferentes. Pero lo que yo te quiero recomendar es que traigas contigo una extensión. Sobre todo si eres nómada digital. Así ya no tienes que preocuparte por encontrar un asiento libre justo al lado de la entrada de corriente en el café o coworking.

Con una extensión es más cómodo trabajar desde donde sea. La razón principal es que solo necesitas conseguir un adaptador y el resto de tus dispositivos los conectas a tu extensión. Así no necesitas mil adaptadores por cada país con entrada diferente para cada dispositivo. Mejor invierte en comprar uno de buena calidad.

 

 

 

 

 

Un VPN (Red privada virtual)

Esto es importante sobre todo si eres un nómada digital. Conectarte a redes públicas puede exponer tu información privada (incluso una “red privada con contraseña” a la que mucha gente tiene acceso como en una cafetería o un hotel). A mi mamá le robaron los datos de su tarjeta y le bajaron un varo por andar comprando online desprotegida.

 

¿Y a mí de qué me sirve un VPN?

Estas son las razones por las cuales tener un VPN es altamente recomendable:

  • Seguridad en redes públicas: Como te decía, las redes públicas te exponen a posibles ataques de hackers. Un VPN cifra tu conexión, y ayuda a proteger tus datos.
  • Contenido restringido geográficamente: Imagínate que tu serie favorita está solo disponible en tu país. Con un VPN puedes acceder a ese contenido.
  • Privacidad en navegación: El VPN oculta tu dirección IP real y encripta tus datos. Esto es mínimo para proteger tu privacidad, especialmente cuando te conectas a internet desde diferentes ubicaciones.
  • Evitar Ataques de Phishing: Al conectarte a través de un VPN, reduces el riesgo de ataques de phishing, ya que tu conexión está cifrada, lo que dificulta interceptar datos sensibles.
  • Compras y Transacciones Seguras: Cuando realizas transacciones financieras en línea, como compras o acceso a cuentas bancarias, un VPN añade una capa adicional de seguridad, protegiendo tus datos de posibles intentos de robo.

 

Esta es la compañía de VPN que yo utilizo, se llama Surfshark, usa este link para ganar un mes gratis. La verdad, similar al seguro de viaje, de las opciones que encontré esta es la que me pareció ofrecía más por mejor precio. Tiene un montón de cosas adicionales como un ID alternativo, IP exclusiva y además puedes ponerlo en cualquier cantidad de dispositivos sin límite lo que me pareció extraordinario.

 

 

 

 

Protección para tu maleta y candado TSA

Cuando empecé a viajar yo mandaba mi maleta al aeropuerto sin protección, la pobre se iba y regresaba golpeada, manchada, abollada, raspada, etc. Mi primer maleta, aunque era de buena marca, no me duró lo suficiente. Todos sabemos cómo tratan las maletas en el aeropuerto. Al poco tiempo se empezó a rasgar hasta llegar al grado de inservible.

Cuando tuve que reemplazarla, pasé horas y horas viendo maletas. Encontré la más perfecta para mí. Una Osprey con correas por si hay que cargarla, pero con rueditas que pasan tranquilamente hasta sobre calles empedradas. Completamente enamorada, la llevé, nuevamente desprotegida al aeropuerto. Terrible decisión. Pero me sirvió para darme cuenta de que me URGÍA algo para cubrirla.

Además así sin protegerla, también es más difícil que te roben cosas de tu maleta cuando documentas. El tema es que hay que cerrarla bien para que no te roben pero no tan imposible de abrir por si a los de TSA se les ocurre revisarla.

 

Mi Set Up de Aeropuerto:

Así que para estar seguro en tu viaje, te comparto mi set up de aeropuerto para proteger mi maleta de que la rompan pero también de que indeseables la abran.

  • Mi maleta es una Ospray y está cerrada con un candado TSA (que supuestamente son ideales por si revisan tu maleta en el aeropuerto).
  • Después cubro mi maleta con un protector con cierre. Yo compré uno de Forclaz en Decathlon que se comprime cuando no lo estoy usando.
  • El cierre del protector Forclaz está cerrado con un candado normal.

 

Así según yo, si TSA decide revisarla, no me preocupa que destruyan el protector. Por dentro la maleta trae el candado de TSA que supuestamente solo ellos pueden abrir así que no destruyen mi maleta en el intento de abrirla. Lo hago así porque aunque a mi nunca me ha pasado, sí conozco a personas a las que les han roto la maleta tratando de revisarlas, o a otras que en algún punto les robaron cosas.

 

 

 

Tarjeta de débito o crédito extra o de emergencia

No sé cuántas veces me ha pasado que en X país no aceptan X tarjeta por cualquier razón y tengo que usar “la otra”. O las veces que como no he vuelto a mi país en años, mi banco bloquea mi tarjeta cada que llego a un nuevo lugar y el proceso para desbloquearla tarda horas o días. Y pues gracias a Dios nunca me han robado, pero imagínate estar en otro país y quedarte sin dinero y sin tarjeta. O simplemente olvidarla en un cajero, o que el cajero se la coma y no la puedas recuperar…

Para estar seguro, por lo menos viaja con dos cuentas a las que obviamente tengas acceso desde tu celular y nunca las pongas en el mismo lugar. Pon una en tu bolsa cuando salgas y la otra déjala en tu maleta, o en una caja de seguridad o por lo menos en un locker.

 

 

 

 

Respaldo en línea de documentos y fotos

Lo más valioso que tengo son mis recuerdos, Para mí, eso se termina traduciendo en fotografías y videos de todo lo que he visto y hecho a lo largo de los años. Yo uso iCloud ya que no solo respalda sino también me ayuda a mantener la memoria de mi celular al mínimo. Para Android, Google Photos me parece muy buena opción. La verdad creo que el gasto es mínimo en comparación de lo horrible que sería perder mi información si le pasa algo a mi celular. A final de cuentas el teléfono es reemplazable.

Además, tener fotos de tu pasaporte contigo me parece más seguro que estar cargando todo el tiempo el original. Y es muy probable que lo necesites para cosas que no pensabas como comprar un SIM card o incluso para descontar el impuesto de alguna compra grande. Lo mínimo es tener siempre foto de tu pasaporte, visa, póliza de seguro de viaje y licencia de conducir.

 

 

 

 

Seguro portable para puerta

Si viajas sol@ creo que nunca está de más ser un poco exagerados con la seguridad y traer contigo uno de estos. No quita nada de espacio y proveen seguridad adicional. A mi me da terror pensar que alguien pudo fácilmente rentar la habitación antes que yo y sacarle copia a la llave. Con esto te aseguras de que ni con la llave puedan intentar entrar a tu habitación. Esto es especialmente importante si eres una mujer y viajas sola.

 

 

Espero que te haya servido y si tienes alguna duda sobre viaje puedes contactarme por instagram.

 

Otros artículos