Tabla de contenido

Qué es un slowmad y diferencia con un nómada digital

Los slowmads exploran el mundo con una perspectiva diferente al nomadismo digital. Olvida la foto de la piña colada con la laptop frente al mar.

¿Qué es un slowmad? ¿en qué se basa el “slow traveling” o viajar lento? ¿en qué se diferencia el slowmading con los nómadas digitales? y ¿qué necesito para ser un slowmad?. Ilustrado con fotos que tomé en Marruecos, el país que me enseñó a mi a viajar lento.

 

Aprendiendo a cocinar couscous con un grupo de amigos en Marruecos
Aprendiendo a cocinar couscous con un grupo de amigos en Marruecos

 

 

¿Por qué decidí ser Slowmad?

Cuando comencé a viajar, mi estilo de viaje encajaba mucho más dentro de la categoría de backpacker o mochilera. Cambiaba de ciudad cada 2-3 días explorando atracciones turísticas y probando diferentes comidas para tachar de mi lista de “cosas por ver o hacer”. A los pocos meses de moverme como loca por Europa, de vivir en hostales y brincar de un lugar a otro sin rumbo ni plan, llegó el día que dije: no puedo más. A ver, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, pero definitivamente no es un estilo de vida sostenible a largo plazo. Al final de cuentas, mi objetivo era ver el mundo.

Poco a poco transité por los diferentes estilos de viaje: de mochilera sin rumbo, a hacer voluntariados y sentir un poco más de estabilidad, a ser nómada digital y vivir como “turista a largo plazo” hasta decidir que para mí, lo mejor es el slow traveling, o sea, viajar lento. Si te interesa leer un poco sobre por qué decidí cambiar mi estilo de viaje, puedes leer mi artículo “Razones para NO ser Nómada Digital“. En general, comencé a desear un estilo de viaje que no solo se basara en tachar lugares de mi lista, sino adentrarme en la cultura local de los lugares que visito. Hacer amigos locales y aprender sobre sus tradiciones, su cultura, sus platos típicos y sus ritmos de vida diarios. Adapté mi manera de viajar para que fuera no solo más involucrada, sino más responsable y consciente. Así fue que encontré el termino “slowmad”.

 

 

 

¿Qué es un Slowmad?

El término “slowmad” es una combinación de “slow” (lento) y “nomad” (nómada). En pocas palabras, un slowmad es un nómada digital que se toma su tiempo para lograr una conexión más profunda con la cultura del lugar que visita. En este artículo nos adentramos en entender mejor el estilo de vida de un slowmad y para eso, vamos a comenzar definiendo al nómada digital.

 

¿Qué es un Nómada Digital?

Un nómada digital es una persona que tiene independencia geográfica gracias a que sus ingresos provienen de algún trabajo o negocio que realiza a través de internet. Ya que no tiene la obligación de asistir a una oficina física, un nómada digital se puede mover libremente y viajar a cualquier ciudad, estado, o país sin prescindir de obtener un ingreso.

Los nómadas digitales han establecido un patrón en su estilo de vida que tiende a ser más similar al de un turista que al de un local. En el tiempo que no se está trabajando, se está turisteando y vacacionando. En general se juntan en grupos con otros nómadas digitales e invierten su tiempo libre en explorar el nuevo lugar donde se encuentran para luego luego moverse al que sigue.

 

 

¿Qué caracteriza a un Slowmad?

Un slowmad prioritiza la inmersión cultural y la conexión con el lugar donde se encuentra, viaja lento, anda sin prisas. A diferencia de los turistas convencionales que apenas rascan la superficie de un destino, un slowmad busca establecer un sentido de pertenencia aunque sea temporal. Esto se puede reflejar en acciones como rentar un departamento y quedarse por meses en una ciudad en particular, aprender el idioma local, aprender a cocinar comida local, interactuar con la comunidad, ir al mercado, hacer amigos locales, e involucrarse en los ritmos diarios de la vida.

 

Apoyo a la economía local

Los slowmads intentan integrarse en las comunidades locales de manera más auténtica y respetuosa. En lugar de quedarse en cadenas hoteleras o consumir en restaurantes internacionales, optan por alojamientos y negocios locales, lo que beneficia directamente a los residentes locales y ayuda a preservar la identidad cultural de la zona.

 

Conexión con el entorno

Aunque el término de “nomadismo” sugiere movimiento constante, los slowmads no andan viajando ajetreadamente. Al contrario, la idea es viajar tomándose el tiempo necesario para explorar un lugar. Buscan vivir a un ritmo más pausado, el chiste es vivir cada momento y disfrutar de los pequeños momentos.

 

Conciencia cultural

Los slowmads persiguen una experiencia de inmersión en la cultura local. No solo respetando y apoyando las tradiciones y costumbres de las comunidades que visitan, sino también buscando oportunidades para formar parte de la misma. Esto preserva la autenticidad de un lugar y evita la homogeneización de una localidad para satisfacer demandas de grupos masivos de turistas poco reflexivos.

 

¿Cuál es la diferencia entre un Nómada Digital y un Slowmad?

Generalmente un nómada digital viaja a un ritmo más acelerado, cambiando entre ciudades o países en espacios de tiempo más cortos. Se involucran menos con la comunidad local y su estilo de vida en el destino se asemeja más a la de un turista aunque permanezcan tiempos más largos.

Los slowmads exploran el mundo con una perspectiva diferente al nomadismo digital. Olvida la foto de la piña colada con la laptop frente al mar. Un slowmad se queda un tiempo mínimo de 2 a 6 meses en un lugar, se involucran con la comunidad local y viajan más responsablemente considerando el efecto que su presencia tiene en el destino.

 

 

 

¿Cómo convertirse en Slowmad?

 

Lo intangible

 

Cambio de mentalidad

Esto para mi ha sido lo más difícil. Es muy bonito romantizar la idea de quedarse en un mismo lugar extranjero por periodos largos de tiempo. Pero decidir por cuánto y en dónde ha sido un reto. Ya que estoy en cualquier país, tengo ganas de verlo todo. Ser slowmad comienza por aceptar la idea de que viajar no se trata de tachar una lista de deseos, sino de cultivar experiencias significativas. No es una carrera por acumular sellos en tu pasaporte, sino una oportunidad de auto-descubrimiento, intercambio cultural, y conexión con el mundo.

 

Selección del destino adecuado

Una de mis mejores amigas se va a mudar a un nuevo país al otro lado del mundo y eligió una ciudad poco conocida. Mucha gente le recomendaba que se fuera a la capital o a las ciudades más famosas y ella decidió ignorar las recomendaciones e irse por la que se ajusta a sus preferencias. “Que a una persona le guste y recomiende ciudades grandes, no significa que eso sea lo mejor para mi. Yo prefiero irme a un lugar pequeño con costa.”

Elegir el lugar es super importante para tener una buena experiencia. Elige lugares que resuenen con tus intereses. Puedes considerar factores como el idioma, la cultura, la accesibilidad, el transporte, la comida y el costo de vida.

 

 

Abraza e integrate en la cultura local

Para mi, el punto de viajar a un nuevo país es conectar con la cultura. Hacer amigos, formar parte de la comunidad, asistir a eventos culturales, participar en talleres y aprender sobre el estilo de vida local, sus tradiciones y creencias. Me encanta encontrar similitudes y abrazar las diferencias entre culturas y personas en general.

En lugar de correr de una atracción a otra, tómate el tiempo necesario para integrarte. Mis actividades favoritas son pasear sin rumbo por los barrios, visitar mercados locales y frecuentar cafeterías. Observa y absorbe los matices de la vida cotidiana. Creo que deberíamos practicar más esto incluso en nuestras propias ciudades de origen. Dedica tiempo a actividades como clases del idioma local, grupos de conversación con locales que estén aprendiendo tu idioma (o inglés si lo manejas bien), puedes ir a clases de cocina, eventos locales, o actividades específicas de la localidad en la que te encuentres.

 

Grupo de amigos en Marruecos reunidos para romper el ayuno de Ramadán
Grupo de amigos en Marruecos reunidos para romper el ayuno de Ramadán

 

 

Lo tangible

 

Visa y requisitos

Investiga los requisitos de visa para estadías largas en tu destino deseado. Muchos países ahora tienen la facilidad de visas para nómadas digitales. El proceso para la visa y los requerimientos van a depender muchísimo del destino que elijas por lo que no adentraré mucho en los detalles. Simplemente asegúrate de aplicar para la visa correcta y contar con los recursos necesarios para mantenerte financieramente.

 

Seguro de viaje

Contrata un seguro de viaje que te cubra no solo emergencias médicas, sino también otros imprevistos de viaje. Es super recomendable que en lugar de buscar un seguro de viaje tradicional, optes por uno que esté específicamente creado para nómadas digitales o slowmads.

Busca un seguro de viaje que incluya cobertura si sufres un accidente o te enfermas y necesitas asistencia médica mientras estás fuera de tu país de origen, así como cobertura por retraso en el viaje, pérdida de equipaje facturado, respuesta a emergencias y desastres naturales.

 

 

 

 

Apartamento

Busca un apartamento amueblado o una casa de huéspedes que puedas rentar por meses.

¿Cómo elegir en qué barrio rentar mi alojamiento?

Así como elegir el país y la ciudad es super importante, también creo que elegir el barrio o el area merece una buena inversión de tiempo, especialmente si viajas lento y planeas quedarte por mas de un mes. Esto es lo que yo hago:

  1. Categorizar el tipo de lugares que me interesa tener cerca (restaurantes, bares, mercados, lavandería, parques, etc).
  2. Investigar los lugares que me parecen más interesantes en la ciudad o pueblo que voy a visitar.
  3. Marcarlos en mi mapa en google para una mejor idea de qué area tiene más de lo que a mi me interesa.
  4. Revisar rutas de transporte y ver paradas de autobus o metro.

 

Después uso este mapa como consideración para elegir la zona donde voy a enfocar mi búsqueda. En ocasiones, por tema de precio, por estar más cerca de la naturaleza o simplemente porque encontré un lugar más lindo en otra zona, elijo quedarme en las afueras de la ciudad. Lo importante es que el mapa me ayuda a tomar una decisión informada.

 

Trabajo Remoto

Conseguir trabajo remoto es uno de los pasos esenciales para poder vivir viajando como slowmad o nómada digital. El trabajo debe ser completamente remoto, lo que significa que no seas requerido presencialmente en alguna oficina. Puedes hacerlo como asalariado pero también puedes ofrecer servicios profesionales independientes. Hay diferentes tipos de trabajos que se pueden realizar a través de internet. He conocido desde psicólogos, traductores y bloggers hasta desarrolladores web.

 

 

 

 

Recursos:

Conseguir trabajo remoto en inglés o español

Para el tema del trabajo, te recomiendo revisar este artículo donde Natasha, nómada digital mexicana, enlista 60 paginas para conseguir trabajo remoto.

Espero que te haya servido y si tienes alguna duda sobre viaje puedes contactarme por instagram.

 

Otros artículos